A 20 kilómetros del Puerto de Veracruz, sobre la autopista a ciudad José Cardel, se localiza la congregación de La Antigua, un lugar que reune el origen de nuestra historia, la biodiversidad junto con la belleza de sus paisajes y el calor humano de sus pobladores. La historia de La Antigua, se inicia un viernes Santo 22 de Abril de 1519, día que desembarco Hernán Cortés en las playas de Chachihuecan y bautizó al lugar como el de La Verdadera Cruz o la Vera Cruz. En Diciembre de 1522, fundó una ciudad en Hutzilapan o río de los colibríes. A través de La Antigua, que recibía la mercadería de los barcos que atracaban en San Juan de Ulúa, se realizaba todo el tráfico mercantil entre la Nueva España y la península Ibérica durante 75 años.
En La Antigua Veracruz se construyó el primer templo de la América Continental, Ermita del Rosario; Además del primer Cabildo (ayuntamiento), una aduana, la casa de Ataranzas y la casa de contrataciones hoy conocida como la casa de Cortés.
En 1570 se construye la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, actualmente la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, dos monasterios uno Jesuita y otro Franciscano, tres hospitales, el de Santiago a cargo de la cofradía del Jueves Santo, para uso exclusivo de los españoles, el de la Caridad a cargo de la cofradía del Patronato Real para uso exclusivo de indígenas y el de Nuestra Señora de la Consolación para hombres de raza negra. Es en La Antigua, donde nace nuestra tercera raíz; la africana, con la llegada de los esclavos traídos por los españoles.
El el siglo XVI se instaura la Nueva Veracruz frente al islote de San Juan de Ulúa y se traslada toda actividad comercial a este sitio turnando a Veracruz en un lugar casi desierto. A partir de esto se le empezó a llamar La Antigua Veracruz.En 1819, Guadalupe Victoria instaló ahí su base de operaciones y en 1924 se nombró La Antigua Veracruz cabecera del municipio.
Actualmente el sitio es un apacible poblado que se ubica a orillas del río, cubierto por la espesa fronda de los árboles que crecen por todos los solares de la población. Es un oasis de frescura en medio de la canícula tropical.