Nuestro Facebook Nuestro Twitter

 

 
 
 
 
 
 

La Antigua Ver­acruz … His­to­ria

A 20 kilómet­ros  del Puerto de Ver­acruz, sobre la autopista a ciu­dad José Cardel, se local­iza la con­gre­gación de La Antigua, un lugar que reune el ori­gen de nues­tra his­to­ria, la bio­di­ver­si­dad junto con la belleza de sus paisajes y el calor humano de sus pobladores.        La his­to­ria de La Antigua, se ini­cia un viernes Santo 22 de Abril de 1519, día que desem­barco Hernán Cortés en las playas de Chachi­hue­can y bau­tizó al lugar como el de La Ver­dadera Cruz o la Vera Cruz. En Diciem­bre de 1522, fundó una ciu­dad en Hutzi­la­pan o río de los col­i­bríes. A través de La Antigua, que recibía la mer­cadería de los bar­cos que atra­ca­ban en San Juan de Ulúa, se real­iz­aba todo el trá­fico mer­can­til entre la Nueva España y la penín­sula Ibérica durante 75 años.

En La Antigua Ver­acruz se con­struyó el primer tem­plo de la América Con­ti­nen­tal, Ermita del Rosario; Además del primer Cabildo (ayun­tamiento), una adu­ana, la casa de Ataran­zas y la casa de con­trat­a­ciones hoy cono­cida como la casa de Cortés.

En 1570 se con­struye la Par­ro­quia de Nues­tra Señora de la Con­so­lación, actual­mente la Igle­sia del Cristo del Buen Viaje, dos monas­te­rios uno Jesuita y otro Fran­cis­cano, tres hos­pi­tales, el de San­ti­ago a cargo de la cofradía del Jueves Santo, para uso exclu­sivo de los españoles, el de la Cari­dad a cargo de la cofradía del  Patronato Real para uso exclu­sivo de indí­ge­nas y el de Nues­tra Señora de la Con­so­lación para hom­bres de raza negra. Es en La Antigua, donde nace nues­tra ter­cera raíz; la africana, con la lle­gada de los esclavos traí­dos por los españoles.

El el siglo XVI se instaura la Nueva Ver­acruz frente al islote de San Juan de Ulúa y se traslada toda activi­dad com­er­cial a este sitio tur­nando a Ver­acruz en un lugar casi desierto. A par­tir de esto se le empezó a lla­mar La Antigua Ver­acruz.En 1819, Guadalupe Vic­to­ria instaló ahí su base de opera­ciones y en 1924 se nom­bró La Antigua Ver­acruz cabecera del munici­pio. 

Actual­mente el sitio es un apaci­ble poblado que se ubica a oril­las del río, cubierto por la espesa fronda de los árboles que cre­cen por todos los solares de la población. Es un oasis de fres­cura en medio de la canícula trop­i­cal.